sábado, 24 de marzo de 2007

Biocaricatura: Buster Keaton


Buster Keaton: También llamado Bus "terquito" porque era más tozudo que una mula. Actor, productor, guionista y director, lo hacía todo (como Amenábar). Nacido en Kansas de Norteamérica en 1896, filmó un montón de cortometrajes y largos, pero todos mudos: nunca pudo hacerse oír en Hollywood.

Un día de niño, jugando al béisbol, cayó en el patio y sangró resina por una mejilla. Desde entonces le llamaron "cara de palo" y comenzaron a usar su cabeza como bate.

Sus iniciales B.K., resumen bien su trayectoria de estudiante aplicado al que el estado pagó los estudios; que no abandonó hasta el día de su fallecimiento en 1966 (al viernes siguiente tenía un control de "mates" al que no se presentó).

Rodó un buen puñado de filmes. Sus películas iban a veces a cámara rápida, y ello le granjeó varias medallas olímpicas de 100 metros. Eran filmes en blanco y negro. Con la llegada del color se descubrió que él era en blanco y negro en la realidad: existía en escala de grises.

Eran pelis de risa, como esa en que cae un frente de vivienda sobre su estampa y le salva un hueco de la fachada. La risa fue durante los ensayos, cuando el especialista que había contratado quedó sepultado una y otra vez bajo el fachadón. Tras unos ajustes en la composición de la escena, tuvo que rodarla él mismo. El especialista dejó mujer e hijos.

Su éxito se esfumó a mediados de los años 30 tras la llegada del sonido al cine (hasta entonces los espectadores perdían la voz en las salas, no crujían las butacas, y las palomitas no crepitaban al masticar). La buena estrella volvió cuando RENFE lo contrató: un ojeador de la empresa le había visto en "El maquinista de la General". Dispusieron una cláusula de rescisión de contrato de órdago y el cómico entró en nómina.

Era amigo de sus amigos, enemigo de sus enemigos, primo de sus primos, y en general pariente de sus parientes. En contra de lo que podría parecer sin embargo, no era tío de sus tíos.

No hay comentarios: